Los libros de texto serán gratis en la Comunidad de Madrid en el curso 2018-2019

Os enviamos un breve resumen de los principales aspectos tratados por la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y Material Curricular de la Comunidad de Madrid (Ley 7/2017 de 27 junio), de la que todavía no existe el necesario desarrollo reglamentario para su adecuada implantación :
  1. Se aplica a los centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos, para los niveles de Primaria, E.S.O., y Formación Profesional Básica, si bien prevé que en dos años su aplicación se extienda también a Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y superior y Educación Infantil.
  2. La puesta en funcionamiento efectiva del sistema tendrá lugar en el curso 2018/2019.
  3. La financiación procede de la Comunidad de Madrid, los materiales serán propiedad de la Administración educativa y los centros escolares serán los cesionarios.
  4. En el sistema de préstamo se incluirán los libros de texto y materiales curriculares (atlas, diccionarios, libros de lectura …) determinados por los centros, al menos deberán permanecer cuatro años dentro del sistema.  
  5. Finalizado el curso, los alumnos deben reintegrar los libros y materiales prestados en buen estado de conservación, la pérdida o deterioro negligente traerá como consecuencia la reposición por parte del alumno de lo perdido o deteriorado.
  6. Los centros escolares deben incorporar a sus Reglamentos de Régimen Interno las normas de utilización y conservación.
  7. La participación en el sistema es automática, solo queda excluido quien haga una renuncia expresa; para participar es necesario aceptar las condiciones de uso, si bien antes de la adhesión las familias deberán ser informadas de sus derechos y deberes.
  8. Cada centro constituirá su propia Comisión de Gestión en el seno del Consejo Escolar, que se encargará de poner en práctica y llevar a cabo todo el sistema de préstamo.
  9. La realización de la financiación se llevará a cabo preferentemente de forma directa a las familias beneficiarias y favoreciendo la adquisición en librerías próximas.
  10. El sistema de préstamo de cada centro se incorporará tanto al Proyecto Educativo, como al Reglamento de Régimen Interno, como al Plan de Acción Tutorial.
” El alumnado y sus familias no podrán, bajo concepto alguno, aportar fondos económicos o materiales al sistema de préstamo…” (artículo 9.6)  esta frase tiene una excepción: podemos entregar los libros que tengamos del curso anterior, si bien aclara la ley,  esta aportación no genera derecho alguno a nuestro favor.

 

 

Un saludo a tod@s!