Consejo Escolar: Ponencia “Tareas  escolares después de la escuela”

El día 4 de diciembre, asistimos al último Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid realizado en el IES Beatriz Galindo.

A este consejo fueron invitados los alumnos del IES Diego Velázquez que este año han trabajado en este tema en el “Consejo de Sabios” del Instituto. Y nuestra AMPTA asistió invitada como representante de las familias.

Las promotoras de esta actividad son las profesoras de nuestro Instituto Concha Gil y Maria Rivas.

El “Consejo de Sabios” se compone de 20 alumnos de diversas edades y cursos, y la función de este consejo es durante el año lectivo y a través de diversas reuniones, reflexionar sobre el Instituto, sus problemáticas y posibles soluciones. La AMPTADV  lleva colaborando con esta iniciativa desde su comienzo ayudando a que estos estas reuniones extraescolares vespertinas resulten además amenas y “nutritivas”.

En el acto nuestro consejo expuso la ponencia “Tareas Escolares después de la escuela”, la intervención fue llevada a cabo por Naira Martin y las hermanas Raquel y Elena Barbero, arropadas por sus compañeros de consejo Javier Villacres, Carlota Gomez, Miguel Arellano, Paula Figueiras, Ines Martin y Bruno Amich.

Se expusieron las problemáticas provocadas por la desmotivación, el exceso y la falta de coordinación entre alumnos y profesores. Un temario tirano, demasiado contenido y poco tiempo, tanto para profesores como para alumnos. El cansancio continuo por parte de los alumnos, la falta de desconexión, variadas actividades extraescolares sumadas a las 7 horas lectivas. Todo esto sumado a  2-4 horas de deberes supone más que la jornada laboral de una persona adulta.

Se detecta que los deberes los hacen los alumnos con mayor consciencia académica y que el resto de alumnos acabará copiándolos.

Se sugirieron varias propuestas para mejorar esta situación: los deberes como herramientas para el refuerzo de materias, deberes creativos, útiles e interesantes.

Asistieron a este consejo algunas personalidades políticas del ámbito de la educación, entre ellos el actual Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid Rafael Van Grieken y director de la DAT Oeste José Macías Velázquez. También estuvieron presentes los directores del IES Diego Velázquez, los colegios Los Ángeles, El Encinar y Nuestra Sra. de Lourdes.

La exposición y el buen hacer de los alumnos no dejó indiferente a nadie y fueron muy aplaudidos.

Este acto tuvo cobertura nacional en el telediario de TVE. Lo podéis ver en este enlace. (click en la flecha naranja)