Teatro que Cura

Durante la primera quincena de octubre, desde la Asociación hemos impulsado el desarrollo de un programa de prevención de la violencia de género en todos los grupos de 4º de ESO y de Formación Profesional Básica, en total 220 alumnas y alumnos.
Con la aceptación del proyecto por parte de Jefatura de estudios y el Departamento de Orientación, y contando además con su total implicación, ha sido posible realizar una actividad con un total de 8 grupos utilizando cerca de 20 horas dentro del horario escolar.
Teatro que Cura es el nombre de la asociación que estos días ha estado con nuestros hijos enseñándoles a través de la escena cómo puede nacer una situación de violencia en una pareja de adolescentes, con el objetivo de que sea el público quien identifique distintos niveles de violencia, desde el más sutil hasta el más explícito, y que sea el público quien plantee distintas opciones que ellos mismos representarán en la escena, junto a los actores de Teatro que Cura.
Con esta metodología, los alumnos han visto y participado durante dos horas de una representación conducida por actores-psicopedagogos, y posteriormente, con una semana de reflexión por medio, el mismo equipo ha estado con cada uno de los grupos durante una hora en su propia aula, comentando y analizando con todos ellos las conclusiones de todo lo vivido una semana atrás durante la representación a la que asistieron.
Los grupos estuvieron acompañados en todo momento por su tutor o profesor, a las sesiones teatrales asistieron además en la medida de lo posible, profesores de todos los departamentos, Jefatura, Dirección, Orientación y un representante de nuestra AMPTA.
Para poder poner en práctica este proyecto hemos contado con la ayuda de Obra Social La Caixa, quien generosamente ha subvencionado el 50% de lo que podría ser una primera fase, el 50% restante lo hemos aportado todos nosotros con nuestras cuotas, y esperamos poder desarrollar una segunda fase en 2019.
Todo ello ha sido posible gracias al trabajo y la implicación de personas e instituciones que creen en la importancia de la educación como herramienta para transmitir conocimientos y valores humanos: Obra Social La Caixa, «Teatro que Cura», Jefatura, Dirección, Departamento de Orientación y familias que formáis esta AMPTA.
Gracias a tod@s!