Proyectos para mejora de la convivencia en el IES Diego Velázquez

En el IES Diego Velázquez se llevan a cabo dos proyectos, coordinados por Cristina Rosés, Orientadora y Rocío Garde, Profesora de Música, que tienen como objetivo mejorar la convivencia en las aulas, tema que preocupa a docentes y familias.

Programa Alumnos Ayudantes y Mediadores

Nuestro centro ha apostado por la resolución de conflictos entre iguales, nombrando alumnos ayudantes en 1 y 2 ESO y haciendo que alumnos de cursos superiores -3 y 4 ESO- ayuden a que las partes implicadas en algún conflicto hablen de su problema y busquen juntos las posibles soluciones. El objetivo de este programa es prevenir y disminuir la violencia, fomentar el aprendizaje y sentar las bases para la resolución de conflictos en la futura vida, profesional, familiar y de relaciones sociales de nuestros hijos.

Programa de Cibermentores:

El programa de cibermentores “Ayudantes TIC” está formado por alumnos de 3º y 4º ESO que aprenden para sensibilizar posteriormente a alumnos de 5º y 6º de Primaria en el manejo responsable de herramientas TIC a través de actividades de aula. Se trata de concienciar sobre los principales riesgos asociados al uso indebido de internet (vulneración de la privacidad, acoso, grooming, etc.) y normas básicas para evitarlos o actuar.

El colegio oficial de docentes se ha hecho eco en su boletín de octubre y noviembre de estos dos programas así que, si queréis leer en profundidad de qué se trata, os aconsejamos su lectura.